El Municipio Cardenas y el Parque Nacional Chorro El Indio

Municipio Cárdenas
Caracterización de la zona perteneciente al Parque Nacional “Chorro El Indio”

Fuente: Inparques. Trabajo especial de grado “Propuesta de zonificación de usos y actividades del Parque Nacional “Chorro El Indio” Edo. Táchira” – Caracas 2000 – Badillo Z., Vásquez J.
Limitaciones:
Topografía accidentada
Vías de Comunicación en mal estado
No información físico-natural
Ausencia de estaciones meteorológicas
Ausencia de censos de población y datos socioeconómicos
Nubosidad – Difícil fotografía
Observaciones:El parque proporciona un recurso biológico, geológico, paisajístico, cultural y turístico para el Estado y el país.Se encuentran dentro del mismo 28 puestos de control.
Geografía del Parque
Abarca los Municipios San Cristóbal, Cárdenas, Andrés Bello y Sucre. Con coordenadas 853290m N 827330m O y 875550m N 804045m O. Se encuentra con Táriba al Oeste y poblados cercanos tales como Aguamala, La Arenosa, Helechales, El Junco, Cazadero, Arjona, San Rafael, Sabaneta, Agua Linda, Pedraza, Sabana Larga, La Talas y el Ron.Presenta desarrollo de actividad agropecuaria (café, panela, leche, carne). Con estos productos abastecen a San Cristóbal, Queniquea, Mesa del Tigre, Cordero, La Florida, Táriba y San José de Bolívar.

Servicios básicos
El Acueducto Regional del Táchira atraviesa la Sierra La Maravilla. Dentro de las aducciones del acueducto se encuentra la llamada Aducción Cordero – San Antonio la cual suministra a Táriba, Palmira, Tucape, Caneyes, Zurca, Libertad, Capacho, Independencia, Lomas bajas, San Antonio, Palotal, Ureña y Aguas Calientes. Dentro de los acueductos rurales, se encuentra la aducción Palmira: Quebrada La Blanca, y la aducción Rotarí: rio Potosí y quebrada Brava.Por estas razones se considera importante y con gran potencial hidráulico al municipio Cárdenas, ya que ayuda a abastecer la planta hidroeléctrica Uribante – Caparo.Dentro de los servicios medico – asistencial se encuentran 5 localidades que suplen a la población y/o eventualidades dentro del parque, dentro de estas, perteneciente al Municipio Cárdenas esta Táriba, capital del mismo.

Aspecto Social
El parque se ve presionado por los centros poblados cercanos, sus actividades e influencias. Estos son: Potosí, La Fortuna parte baja, La Florida, Pedaza, Sabaneta, Sabana Larga, Queniquea, Agua mala, Las Tales, entre otros.

Clima
Es característico del sistema montañoso de la Cordillera de los Andes. La Precipitación oscila entre 1200 – 1600mm. Se tienen 2 periodos, lluvioso (entre Enero y Marzo) y seco (entre Julio y Octubre).
La Temperatura promedio es de 13.5°C a 250m.s.n.m y 24.3°C a 700m.s.n.m
La Humedad promedio es de 83% (700m.s.n.m)
La evaporación media anual es de 1000mm (2500m.s.n.m).

Vegetación
Se considera al parque como un Bosque húmedo montano (Bh – Mb)

Geología y geomorfología
Se encuentran formaciones correspondientes al periodo Jurasico y Cretáceo de la era Mesozoica, como la formación la Quinta cuyas características litológicas son dadas por el porcentaje de lutitas y limolitas (63,3%), conglomerados de grano fino, areniscas y un alto grado de arcillas. Los suelos arcillosos son expansivos, inestables, propensos a solifluxión, estos están en un 3,7% del parque, principalmente por los linderos con el poblado de San Rafael.
El parque pertenece a los Andes Venezolanos, Región natural Serranía del Batallón, Subregión natural Sierra del Táchira.

Hidrografía
La vertiente oriental de la cuenca del Rio Uribante se constituye por 3 subvertientes que drenan en dirección sureste y desembocan en los ríos Zuñiga, Potosí y la quebrada La Jabonosa.La vertiente occidental en una subcuenca del rio Quinimarí, es alimentada por el rio Torbés y la quebrada Aza, micro cuencas que nacen en la Sierra La Maravilla.Ambos drenajes son del tipo Dentritico, debido a que la vegetación es densa a lo largo de la Sierra y el suelo tiende a ser impermeable por sus características franco – arcillosas (hasta la cota 1700m.s.n.m), por lo que la rapidez del drenaje va disminuyendo.

Vegetación y Fauna
El parque presenta características suficientes para concluir que la vegetación se clasifica del tipo de Selva transicional, Selva nublada, Selva nublada siempre verde y Bosque semideciduos de galería. Se encuentran gran cantidad de especies, por ejemplo: oso frontino, báquiro, el faro, el guache, picure, oso hormiguero, cuchicuchi, oso manilarao, zorro mielero, cunaguaro, mapurite, paují copete de piedra, la guacharaca, el gavilán, la mapanare, la pava andina y negra, pumas, jaguar, dantas, venado, lapa, lechuza, colibrí, turpiales, pacarana o rata gigante (especia endémica).

Población
Para 1991 se encontraban 385 habitantes distribuidos en 10970ha, de los cuales mayor al 70% eran propietarios de las tierras y las usaban para la agricultura, ganadería y floricultura.
Para 2000 se encontraban 31 localidades del sector rural y 6 localidades del sector urbano.
Para la fecha de la investigación realizada para la tesis se encontraban 6767 habitantes, de los cuales:
96% conocen cuando fue exactamente la aprobación del decreto de creación del parque.
64% ignora los límites reales del parque.
56% conoce que pueden y que no pueden realizar dentro del parque.
32% ha tenido algún tipo de contacto con un funcionario del parque.
44% afirma que la tala y la quema han disminuido.
54% dicen que los elementos del parque no han cambiado.
44% no está de acuerdo con la declaración del parque.
84% consideran Inparque como el organismo encargado de la administración del parque.
80% desconoce el plan de ordenamiento del parque.
16% están a favor de la restricción a la construcción dentro del parque.
40% están a favor de la restricción del paso para la conservación del parque.
100% está dispuesto a participar en actividades en pro del parque.
100% está dispuesto a cuidar el parque.

Problemas detectados en el diagnostico: Perdida del recurso suelo. Extinción de la fauna y flora. Disminución del caudal de los cursos de agua. Contaminación del suelo y agua. Vías de acceso en mal estado. Intervención del Paramo Guarín* (Potosí, La Florida). Conflicto de usos.
*El paramo Guarín pertenece a la Unidad Homogénea I, abarca 632ha, presenta características frágiles. Su vegetación es de selva nublada y selva nublada siempre verde. Presenta un bajo grado de turismo, recreación, señalización, un potencial medio en interpretación ambiental y de educación, y finalmente un potencial alto en investigación científica y de protección.


Parque Nacional Chorro El Indio


Algunas representaciones del parque de acuedo a sus caracteristicas:

Mapa N° 17


Mapa N°11

Mapa N°9


Los Mapas anexados forman parte de la lista de mapas contenidos en la tesis citada.
Mapas:
1. Ampliación del parque. (Núm. 1)
2. Localización a nivel de la cuenca Rio Uribante. (Núm. 4)
3. Isoyetas (mm). (Núm. 5)
4. Isotermas al relieve. (Núm. 6)
5. Geología. (Núm. 7)
6. Pendiente. (Núm. 8)
7. Modelo digital del terreno. (Núm. 9)
8. Geomorfología. (Núm. 10)
9. Micro cuencas y densidad de drenaje. (Núm. 11)
10. Unidades de Suelo (Zonas aproximadas). (Núm. 12)
11. Capacidad de usos de la tierra. (Núm. 13)
12. Densidad de población y tamaño de los centros. (Núm. 14)
13. Uso de la tierra y formaciones vegetales (2000). (Núm. 15)
14. Áreas críticas. (Núm. 16)
15. Unidades homogéneas. (Núm. 17)
16. Propuesta de realinderamiento. (Núm. 18)


La tesis facilitada en INPARQUES sede San Cristobal, contiene informacion completa sobre la caracterizacion del Parque Nacional Chorro El Indio. La informacion publicada en este blog es referente solo a lo conceniente al Municipio Cárdenas.