Información sobre el Municipio Cárdenas

  1. Referente al Servicio de Aseo Urbano
Plan Operativo de Manejo Integral de Desechos Sólidos del Estado Táchira CONNATURA C.A


SITUACIÓN DEL SERVICIO DE ASEO URBANO Y DOMICILIARIO (SAUD)

A. SERVICIO DE ASEO URBANO Y DOMICILIARIO

Actualmente en los municipios del estado Táchira, este servicio en términos generales tiene muchas limitaciones tecnológicas y financieras, de acuerdo a las encuestas aplicadas, y aún cuando la información recolectada presenta algunas contradicciones entre las respuestas dadas por las personas encuestadas y las entrevistas realizadas, se puede asumir que el personal acusa fallas en su entrenamiento, hay deficiencias en las rutas de barrido manual, en la recolección y en los sitios de disposición final.

El sistema tarifario es muy deficiente y existen municipios donde no se aplica o es tan insuficiente que no cubre los costos del servicio de recaudación y administración. En consecuencia, el presupuesto de las Alcaldías destina un alto porcentaje a cubrir los costos del servicio. Un 64% de los municipios presenta graves problemas financieros si se relacionan con las tarifas aplicadas.

Uno de los aspectos de mayor relevancia es la diferencia que existe entre los municipios con relación a la generación de desechos sólidos por habitante/día. El rango de generación va de 0,300 a alrededor del 0,980 kg/hab/día.

Cabe destacar la poca confiabilidad de la información suministrada, motivado a esto se realizó estimaciones propias de la empresa para comprobar la mayoría de la información suministrada.

A continuación se presenta la información recabada del municipio Cárdenas del estado Táchira


MUNICIPIO CARDENAS


CAPITAL: Táriba.

POBLACIÓN: 99.221 habitantes, según cifras preliminares del Censo 2001. Con una densidad de 3.71 habitantes por Km².

Nº. VIVIENDAS: 22.049 viviendas (Censo 2001).

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS

Servicios
Comercio
Industria
Agricultura

ORGANIZACIÓN

El servicio de Aseo Urbano y Domiciliario es prestado por la empresa Transporte Pier C.A., mediante concesión como figura jurídica.
No existe Manuales de Organización, Funciones, Normas y Procedimientos.

ORDENANZA MUNICIPAL

Si existe una Ordenanza del SAUD, de fecha Abril del 2002.

PRESUPUESTO ANUAL DEL MUNICIPIO

Presupuesto Total:
Situado Municipal 1744.1 millones de Bs.
LAEE 2247.5 millones de Bs.
FIDES 692.4 millones de Bs.

Presupuesto Destinado al SAUD: De acuerdo a cálculos propios ese monto, erogado por la Alcaldía, llega a 77 millones, por concepto de gastos administrativos, limpieza urbana y disposición final.

PERSONAL

Para el servicio de recolección se cuenta con: 10 barrenderos con un promedio de 2 años en el servicio, 02 parqueros con 1 año de antigüedad, 07 choferes con 3 años en el servicio y 14 obreros recolectores con 3 años de antigüedad.

MONTOS ANUALES ESTIMADOS EN CUANTO A COSTOS

POR PARTE DE LA ALCALDÍA

Limpieza Urbana 27 millones

Recolección y Transporte

Gastos Administrativos 21 millones

Disposición Final 29 millones

Costo Total Anual 77 millones

En la información entregada a través de la encuesta, se señala que el monto total del servicio es de 514 millones de Bolívares, discriminados:

* 484.37 millones Recolección y Transporte
* 29 millones en Disposición Final

Si se agrega lo correspondiente a Limpieza Urbana y Gastos Administrativos, este monto aumenta a 561 millones de Bolívares al año.

RECAUDACIÓN

La cobranza del servicio se realiza a través del Departamento Comercial de la Empresa de Electricidad CADELA.

La encuesta señala 31 millones de Bolívares mensual, para un total de 372 millones de Bolívares al año.

REGISTRO DE USUARIOS

Se señala que existe un Censo de 39.000 suscriptores, según información de la encuesta.

TASA DE GENERACIÓN DE DESECHOS

La tasa de generación de desechos es de 66 Toneladas por día calendario, con un índice de 0.78 Kg. diarios por habitante.

POBLACIÓN SERVIDA

Se estima un porcentaje de Población Servida del 85%, de acuerdo a los datos del Censo 2001 y tomando en consideración las áreas o rutas cubiertas por las Unidades Recolectoras.

UNIDADES RECOLECTORAS

Para el servicio de recolección se cuenta con:
* 7 compactadoras de 25 yd³ de capacidad, en buenas condiciones
* 2 camiones volteos 7m³ de capacidad, en buenas condiciones en caso de emergencia.
NOTA: Las unidades recolectoras realizan 2 viajes / día / compactador. En horario de trabajo es de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. de Lunes a Sábado.


MANTENIMIENTO

En cuanto al Mantenimiento de la unidad de recolección no presentan formatos, limitándose a señalar el mantenimiento diario de lavado de la unidad con gas-oil, después de la jornada de trabajo.

Dias y Rutas de Recolección
LIMPIEZA URBANA

Se barre un estimado de 10 Km. diarios, en forma manual.

DESECHOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

No tienen ningún tipo de tratamiento. No se realiza ningún tipo de recolección selectiva de desechos, destacándose que los residuos del centro asistencial se entregan en forma mezclada con los domésticos.

SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL

El sitio de disposición está ubicado en El Palmar, Municipio Torbes. La información relacionada con este vertedero, se encuentra en el Capítulo destinado al Diagnóstico de los sitios de Disposición Final.

MANCOMUNIDAD

Pertenece a la Mancomunidad Metropolitana MMT, conformada por los Municipios: Andrés Bello, Cárdenas, Guásimos, Independencia, Libertad, Lobatera, Michelena y San Cristóbal.

INFORMACION GENERAL DEL MUNICIPIO CARDENAS

El municipio Cárdenas limita con los municipios: Andrés Bello y Sucre, al norte; Fernández Feo y San Cristóbal, al sur; Francisco de Miranda y Uribante al este y San Cristóbal y Guásimos al oeste. Tiene una superficie de 267 km2 y una población estimada para el año 2001 en 99.221 habitantes, lo que arroja una densidad de 371,6 hab/km2.

Su capital es Táriba la cual posee una población estimada en 53.659 habitantes para el año 2001, de acuerdo a las cifras preliminares del Censo. El municipio consta de las parroquias Amenodoro Rangel Lamus, cuya población se estima en 15.975 habitantes y Santo Domingo con 4.037 habitantes. El número de viviendas familiares ocupadas es de 22.049.

El relieve del municipio es inclinado, corresponde a un medio de ablación de montaña abarcando dos cuencas específicas separadas por la Sierra La Maravilla (páramo El Pino, 2395 msnm): la cuenca media del río Torbes (asiento de la localidad capital Táriba), caracterizada por colinas pre - montanas con cimas amplias y vertientes no muy inclinadas en un rango de pendiente 17 - 25%; y el 76% de la superficie total del municipio (parroquia La Florida) localizada en el área montañosa perteneciente a la cuenca media - alta del río Uribante, presentando pendientes mayores a 30% y se caracteriza por alturas que van de los 1200 hasta los 2400 msnm (Loma de Buey).

La temperatura media es de 23,6 ºC (Táriba) y la precipitación media es de 1165 mm anuales, con un patrón de distribución cuyo régimen muestra una ligera tendencia bimodal, con un periodo lluvioso Abril a Noviembre en el cual se descarga el 87% del total anual, siendo Julio y Octubre los meses con máximos promedios mensuales.

Las formaciones geológicas presentes en el municipio corresponden a la edad Paleozoico Medio – Superior a Triásico – Jurásico (formación La Quinta) hasta el Cretáceo Inferior. La litología está compuesta especialmente por capas de conglomerados y arenisca de grano fino, y lutitas. Estas capas tienen espesores de hasta 10 metros y han sido intrusionadas por diques y sills de lavas diabásicas. Las condiciones geotécnicas de la formación la Quinta presentan aptitud moderada como material de fundación debido a lo bien cementado de los conglomerados.

La vegetación es considerada como media, prevaleciendo el bosque ombrófilo sub – montano / montano, siempre verde. Bosque de tamaño medio con dos – tres estratos arbóreos densos, fuertemente intervenido al uso urbano (sección capital Cardenas y parroquia A. Rangel, área metropolitana de San Cristóbal) en expansión hacia el sector Zorca, expansión que ha degradado la zona protectora del río Torbes. Hacia la parroquia La Florida, se conserva el bosque prácticamente intacto, intervenido levemente al uso agrícola de subsistencia (parte de la zona protectora Uribante – Caparo)

La Zona de vida es la transición entre el bosque seco Pre - montano (bs -Pm.) a bosque húmedo Pre - montano (bh - Pm).

SERVICIOS

En cuanto al abastecimiento de agua potable las fuentes primarias son las tomas superficiales de las quebradas La Huérfana y la Maravilla, distribución por gravedad previo tratamiento de cloración; adicionalmente el acueducto subregional, con tomas de las quebradas: La Honda (páramo del Zumbador), El Plato y Peña del Toro (sistema Cordero - Palmira - Táriba - San Cristóbal), el sistema en su totalidad presenta una capacidad de suministro de 1500 lit/seg. La disposición final de aguas servidas se realiza directamente a la red hidrográfica sin tratamiento previo, quebradas afluentes del río Torbes.

En cuanto al riesgo sísmico, se encuentra en la zona 4 del Mapa de Riesgo Sísmico, lo que indica que tiene propios focos de importancia y posibles deformaciones en la superficie terrestre. La zona se encuentra bajo la influencia del sistema de falla de Boconó. El coeficiente de aceleración Ao es de 0.30.

El municipio se encuentra conectado a través de la vialidad; Táriba se halla conurbanizada con la localidad San Cristóbal, incorporada al gran San Cristóbal por medio de la Av. Libertador, salida a la troncal 01 que comunica a Palmira - Lobatera - Michelena - Colón - La Fría - Sur del Lago. Hacia la parroquia La Florida, el acceso desde la parroquia La Concordia se realiza por medio del sub ramal local 14 (vía Chorro el Indio, municipio San Cristóbal), se trata de una vialidad engranzonada de difícil tránsito.

El servicio de transporte se realiza a través de rutas; incorporada a la dinámica del sistema de transporte de San Cristóbal; tres circunvalaciones principales facilitan el transporte en el contexto urbano metropolitano: línea Táriba - Guásimos, línea local Táriba, línea Cordero - Táriba, todas con unidades busetas 24/puestos; adicionalmente, autobuses de Táriba, ruta: Táriba - San Cristóbal. Hacia las zonas más elevadas en el relieve, al este de Táriba (parroquia A. Rangel), se utilizan jeep chasis largo donados por FONTUR; rutas: desde Táriba hacia San Rafael - Capachito - El Junko. Hacia la localidad La Florida, existen jeep desde San Cristóbal vía sub - ramal local 14 (Chorro El Indio).

En relación a los servicios de red el 96,1% de las viviendas familiares ocupadas participan del servicio de acueducto, 92,1% posee servicio eléctrico, y el 94,8% de las viviendas poseen un servicio de eliminación de excreta de poceta a cloaca o pozo séptico (91,3% cloaca).

Con respecto a los servicios comunales existe el circuito Táriba – San Cristóbal (educación) y Táriba – San Cristóbal - Palmira- Santa Ana – Cordero- Capacho – San Josecito Lobatera – Michelena (salud). El servicio asistencial es insuficiente, cuenta con un centro especial tipo I (maternidad, SAS) con 35 camas, dos centros privados con un total de 50 camas; con un déficit de 100 camas. Como asistencia primaria existe: un ambulatorio urbano tipo II (unidad sanitaria), un ambulatorio urbano tipo I (centro materno infantil), un ambulatorio rural tipo II (medicatura rural) y diez ambulatorios rurales tipo I (dispensario).

En cuanto al servicio educacional en el municipio el 90,2% de la población (20 años y más) ha alcanzado algún nivel en la educación, 65,2% corresponde al nivel educativo básico. 9,8% de la población se declaró sin nivel. La educación básica (7º a 9º grado) se dicta en cinco planteles de dependencia nacional, dos planteles oficiales combinados, tres planteles privados y dos planteles privados subvencionados nacionales; siendo la matrícula total de 3095 alumnos y la potencial de 4750 alumnos. La educación media diversificada se ofrece a través de un plantel de dependencia nacional, tres planteles privados, y un plantel privado subvencionado nacional; con una matrícula total de 758 alumnos, y la potencial de 2993 alumnos.

En relación con la condición estructural de las viviendas; el 81,4% de las viviendas familiares ocupadas no presentan deficiencias en sus estructuras. Del anterior total, el 68,4% posee calle pavimentada como acceso principal. Existen importantes restricciones a la expansión urbana señaladas por un relieve inclinado y la presencia de formaciones geológicas de muy variable litología y/o condiciones geotécnicas.

ASPECTOS SOCIO-DEMOGRAFICO

El municipio Cárdenas incrementó su población en el lapso entre 1980 y 1990 en un 4,7% y entre 1990 y 2001 en un 61%. La tasa de crecimiento para este último período se sitúa en 4,3%. La tasa de natalidad es de 16,07 nacimientos por cada mil habitantes, muy inferior al promedio nacional, mientras que la tasa de mortalidad general es de 3,6 por mil y la mortalidad infantil de 29,45, superior al promedio nacional.

Entre las principales causas de muerte diagnosticadas en el municipio Cárdenas se tiene las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades cerebro vasculares, accidentes, diabetes, enfermedades originadas en el período perinatal, entre otras, especialmente dentro del grupo mayor de 45 años.

En cuanto a la distribución de la población por sexo y grupos de edad, predomina el sexo femenino con un 51,1% sobre el masculino con el 48,9%. El grupo de edad menor de 14 años representa el 38,2%, el grupo de 14 a 49 años representa el 50,8% y el grupo mayor de 50 años el 11%.

El 74,5% de la población e encuentra en el área urbana y el 25,5% en el área rural, siendo la población femenina superior en el área urbana que la masculina y en el área rural prevalece la población masculina sobre la femenina.


La población económicamente activa estimada para el año 2001 de acuerdo las cifras preliminares emanadas de la OCEI, es el 59.7% del total del municipio, de los cuales el 41,8% está ocupada, el 6,7% desocupada y el 49,3% se considera población inactiva. El 52% de la población económicamente activa es del sexo femenino y el 48% masculino.

Fuente: OCEI. Estimaciones preliminares Censo 2001

La tasa de desempleo abierto es del 13,8%. El 33,6% de la población está ocupada en actividades de riesgo; la rama de actividad más empleadora está representada por los servicios comunales, con el 23%; el comercio al mayor y detal con el 19,7%; y la industria manufacturera con el 13,5% de la mano de obra ocupada.

PROYECCION DE LA POBLACION PARA EL AÑO 2020