Experiencia de las realizadoras del proyecto

Germara Santander

La presente Base de Datos Estadísticos del Municipio Cárdenas fue elaborada con la finalidad de dar cumplimiento a la ejecución de un Proyecto Comunitario para optar a la obtención del título universitario de Ingeniero Ambiental en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. La experiencia de ejecutar este proyecto fue muy extenuante, recopilar información de diversos organismos no es cosa sencilla, se pierde mucho tiempo, en muchos lugares recibes un no como respuesta y en oportunidades las solicitudes de información pasaron desapercibidas. Sin embargo, en muchos centros de información se nos atendió gratamente y fueron muy gentiles facilitando información útil para este proyecto, información que se encuentra en éste blog formando la correspondiente base de datos. Lo más gratificante de realizar un proyecto de este tipo es tener la oportunidad de ofrecer a estudiantes, investigadores y al público en general información generalizada del Municipio Cárdenas a fin de dar a conocer aspectos importantes del Municipio. Con la elaboración de este proyecto queda demostrado que la realización de trabajos comunitarios no es nada sencillo, pero genera una gran satisfacción de prestar de forma desinteresada un servicio a la comunidad. Esperando que esta base de datos estadísticos sea útil a todas las personas que requieran de ella para elaborar proyectos.


Eliana Villamizar


Es un proceso que consume bastante tiempo sin embargo se aprende mucho debido al continuo trato con las personas de los diferentes Ministerios e Instituciones a las cuales se visitó, ves muchas realidades que para ti pasan desapercibidas porque no se está en contacto con ellas y es un despertar en ti. Se aconseja tener mucha paciencia ante los innumerables obstáculos que se pueden presentar algunos injustos ante tu manera de pensar pero que hay que superar, sin embargo el ver que tu labor da frutos es muy gratificante y da fuerza para continuar.


Mariam Salas

El proyecto desarrollado, “Base de Datos del Municipio Cárdenas”, como parte del servicio comunitario, se realizó en vista de lo importante que es tener la correcta información a disposición de todos. Como se explico antes, de los datos y la información específica dependen las investigaciones y los proyectos que pueden y podrán realizarse en el Municipio en cuestión.Realizar el servicio comunitario, como parte del cumplimiento legal para terminar la carrera en nuestra casa de estudio, resulto ser toda una experiencia. En parte por la diversidad de la información que debimos buscar, las cantidad de lugares que visitamos y las diferentes personas que conocimos, pero más aun cuando se vuelve tan dificultoso el obtener datos e información de calidad y en cantidad. Estos no son tan accesibles como deberían ser, bien por falta de organización o por inconvenientes para su obtención. Aún así, se lograron los objetivos del proyecto y se amplió considerablemente la Base de Datos Estadísticos del Municipio Cárdenas ya existente y estructurada por el Lic. Becerra.