Limites del Municipio Cardenas y sus parroquias

EL MUNICIPIO CARDENAS: se delimita así: POR EL NORTE: Con los Municipios Guásimos, Andrés Bello y Sucre; POR EL ESTE: Con los Municipios Uribante y Fernández Feo; POR EL SUR: Con el Municipio Sn Cristóbal; POR EL OESTE: Con el Municipio Independencia.

a.-) TARIBA: Se delimita así:
1.-) POR EL NORTE: Limita con los Municipios Guásimos y Andrés Bello; con el Municipio Guásimos, desde el punto de confluencia de las Quebradas Catarnica y Zorca puente sobre la quebrada Zorca en la carretera que de Independencia conduce a Caneyes, para seguir por esta carretera, pasando por Estación de Piedra y La Puente , hasta llegar a la intersección de ésta carretera con la Autopista San Cristóbal, La Fría punto de coordenadas U.T.M N 866.967 m. E 802.559 m. sigue por el tramo de esta Autopista vía San Cristóbal hasta el Distribuidor de Patiecitos para proseguir el límite por la carretera que de Táriba conduce a Palmira, Patiecitos para proseguir el límite por la carretera que de Táriba conduce a Palmira, llegando al sitio conocido como La Pava de coordenadas U.T.M N 866.469 m. E 806.459 m., donde esta carretera gira en curva pronunciada en sentido NORTE y OESTE, y de aquí en línea recta a la intercepción de la calle 14 del Barrio Monseñor Briceño parte alta, con la carrera 7; Sur Patiecitos, punto de coordenadas U.T.M N 866.972 m. E 806.441m., y desde aquí en línea recta con dirección NOR-ESTE, al punto en la carretera que de el Diamante conduce a la Victoria, sitio denominado La Ibera de coordenadas U.T.M N 867.528 m. E 806.877 m., desde aquí el Callejón El Hiranzo, sitio de coordenadas U.T.M N 867.529 m. E 807.410 m., sigue aguas arriba por dicho Callejón hasta llegar a la intersección de la carretera que conduce de Palmira a Curazao; sigue en parte por carretera, en parte por camino nacional, hasta la intersección con la Quebrada La Peralta, punto de coordenadas U.T.M N 871.660 m. E 808.615m., lindando ahora con el Municipio Andrés Bello, continúa por la Quebrada La Peralta aguas abajo hasta su confluencia en el Río Torbes y por el curso de este Río aguas abajo, hasta encontrar la desembocadura de la Quebrada La Gurapa en el sitio denominado Callejón de Los Negros de coordenadas U.T.M N 868.930m. E 809.930 m., para seguir en línea recta en dirección SUR-ESTE hasta el extremo SUROCCIDENTAL de la Loma Colorada punto de coordenada U.T.M N 868.970 m. E 810.725 m., para seguir en dirección NOR-ESTE por la divisoria de aguas de la quebrada La Chivata y La Blanca, hasta el punto más elevado del Páramo de Guarín.
2.-) POR EL ESTE: limita con la Parroquia La Florida, desde el Páramo de Guarín por una fila con rumbo SUR que es la divisoria de aguas del río Potosí y el Río Torbes hasta el punto más elevado de la Sierra La Maravilla en el Páramo El Pino.
3.-) POR EL SUR: Limita con la Parroquia Amenodoro Rangel Lamus y San Juan Bautista del Municipio San Cristóbal, con la Parroquia Amenodoro Rangel Lamus desde el sitio antes descrito, continuando el Límite por una fila en dirección OESTE hasta encontrar las nacientes de la Quebrada La Zapatoca, por la que sigue aguas abajo hasta su desembocadura en la Quebrada la Charaveca y por esta aguas abajo hasta su confluencia en el Río Torbes, desde el punto el límite continúa aguas abajo por este Río hasta la confluencia de la Quebrada La Machirí, en adelante lindando con la Parroquia San Juan Bautista por este mismo Río aguas abajo hasta la desembocadura de la Quebrada La Parada.
4.-) POR EL OESTE: Limita con los municipios San Cristóbal e Independencia, con el municipio San Cristóbal, desde el sitio antes señalado, boca de la Quebrada La Parada en el Río Torbes, desde aquí el límite continúa en línea recta en sentido OESTE, hasta el Hito La Alcantarilla, sitio de coordenadas U.T.M N 861.226 m. E 804.478m., y de este punto siguiendo la trayectoria del antiguo camino real que de San Cristóbal, conduce a Capacho Nuevo hasta llegar al frente de la Iglesia de Providencia, sitio de coordenadas U.T.M N 862.950 m. E 803.215 m., desde donde continúa por el mismo camino real, hay ramal carretero hasta la desembocadura de la Quebrada La Laja en la Quebrada Zorca, en adelante lindando con el Municipio Independencia; aguas arriba por ésta última Quebrada hasta llegar a la confluencia de la Quebrada Catarnica, sitio de las Adjuntas en el puente de la carretera que de Capacho Nuevo conduce a Caneyes, punto de partida.
b.- PARROQUIA AMENODORO RANGEL LAMUS: se delimita así:
1.-) POR EL NORTE: limita con Táriba, desde la desembocadura de la Quebrada La Charaveca en el Río Torbes, siguiendo aguas arriba por ésta, hasta la confluencia de la Quebrada la Zapotaca para seguir por ésta Quebrada aguas arriba hasta su nacimiento para continuar luego por una fila en dirección ESTE hasta el punto más elevado del Páramo El Pino.
2.-) POR EL ESTE: Limita con la Parroquia La Florida, desde el punto anteriormente descrito para seguir en dirección SUR por la Fila La Maravilla hasta el punto más elevado del Páramo El Oso en un punto donde nace la Quebrada La Machirí coordenadas U.T.M N 862.000 m. E 815.600 m.
3.-) POR EL SUR: Limita con el Municipio San Cristóbal, por la Quebrada La Machirí, aguas abajo desde su nacimiento en el Páramo El Oso, hasta su desembocadura en el Río Torbes.
4.-) POR EL OESTE: Limita con Táriba desde la confluencia de la Quebrada La Machirí en el Río Torbes, para continuar aguas arriba por este Río, hasta la desembocadura de la Quebrada La Charaveca, punto de partida.

c.-) PARROQUIA LA FLORIDA: se delimita así:
1.-) POR EL NORTE: Limita con el Municipio Andrés Bello y con el Municipio Sucre, con el Municipio Andrés Bello por las alturas de la Sierra La Maravilla desde el Páramo de Guarín en dirección Norte, hasta la cabecera de la Quebrada La Lindera y desde aquí lindando ahora con la Parroquia Eleazar López Contreras, del Municipio Sucre por la Quebrada La Lindera, aguas abajo hasta su desembocadura en la Quebrada La Verdosa, siguiendo por esta aguas abajo hasta su confluencia en la Quebrada La Jabonosa, para subir luego en direcciones ESTE – NOR- ESTE por La Loma de Carrero hasta el nacimiento de la Quebrada La Sucia. Sigue lindando ahora con Queniquea por ésta quebrada aguas abajo hasta su desembocadura en el Río Pereño, lindando ahora con la Parroquia San Pablo del Municipio Sucre, por este Río Pereño aguas abajo hasta su confluencia en el Río Uribante y continúa aguas abajo por este Río hasta la boca de la Quebrada La Mona.
2.-) POR EL ESTE: Limita con la Parroquia Cárdenas del Municipio Uribante, siguiendo aguas arriba por la Quebrada La Mona hasta su naciente más septentrional en un punto de coordenadas U.T.M N 856.500 m. E 830.050 m.
3.-) POR EL SUR: limita con el Municipio Fernández Feo, desde el punto antes descrito, tomando dirección OESTE por la Fila, pasando por el Cerro El Bachaco, U.T.M N 855.800 m. E 827.700 m., hasta el nacimiento de la Quebrada La Ranchera y por esta aguas abajo hasta su confluencia en el Río Uribante.
4.-) POR EL OESTE: limita con la Parroquia Dr. Francisco Romero Lobo del Municipio San Cristóbal. La Parroquia Amenodoro Rangel Lamus del Municipio Cárdenas con Táriba, con la Parroquia Dr. Francisco Romero Lobo, desde la boca de la Quebrada La Ranchera en el Río Uribante, siguiendo por este río aguas arriba hasta la desembocadura del Río Potosí y por éste último aguas arriba hasta la confluencia de la Quebrada Las Almendras; para continuar por ésta aguas arriba hasta su nacimiento en el Páramo El Oso. Sitio de coordenadas U.T.M N 862.000 m. E 815.595 m. en adelante lindando con al Parroquia Amenodoro Rangel Lamus en dirección NORTE por la Fila La Maravilla hasta el punto más elevado del Páramo El Pino, continúa el Límite, lindando ahora con Táriba en la misma dirección, hasta el punto más elevado del Páramo de Guarín sitio de coordenadas U.T.M N 866.300 m. E 816.900 m. en la misma Sierra, punto de partida.
Fuente: INE - Intituto Nacional de Estadistica, Sede San Cristóbal. Febrero 2009